Suena a Revolución: Revolusonando por la Justicia Social

Con curiosidad y preguntando, si se podía crear una colección de música con lírica consciente interpretada por artistas contemporáneos independientes, que actualmente estuvieran hablando de nuestras luchas e historias en América Latina, fue que nació el podcast independiente y autogestionado Suena a Revolución.

Mas de 80 artistas han hecho eco en el podcast desde sus inicios en abril del 2014, y 10 artivistas de diferentes esquinas de America Latina han compartido su experiencia en la serie de entrevistas de Suena a Revolución, “Activistas, Presente”, donde se dialoga del impacto social fuera de la música y las relaciones que lxs artistas generan con la comunidad.

En noviembre del 2014, en conmemoración al Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el podcast compiló diversas canciones interpretadas por mujeres artivistas en America Latina y el Caribe, con el fin de unirse a la consigna “Todas las mujeres contra todas las violencias”. A partir de ese momento las miembras del proyecto, tienen presente entre sus objetivos  apoyar a mujeres artivistas a expandir su mensaje y voz, además de abrir espacios donde las puertas aun están cerradas.

Durante los procesos de investigación musical para Suena a Revolución, se ha encontrado que la difusión del trabajo de artistas femeninas en diversos géneros independientes es limitado, y muchos de los escenarios son mayormente masculinos, como en el Hip Hop. Por ello mismo, uno de los compromisos de Suena a Revolución es gestionar un espacio diverso, interseccional y con perspectiva de genero.

Todas las plataformas tecnológicas que usa Suena a Revolución son gratuitas y mucho de lo que se escucha se ha logrado con un mínimo de inversión financiera, mucha creatividad y trueque de talentos con otros creativos. Todos los episodios se pueden escuchar y bajar desde su página web www.suenaarevolucion.org o en su cuenta de Souncloud. Tanto en su página de Facebook y Twitter el podcast comparte artículos, videos, noticias, y organizaciones comprometidas con la transformación social a través del arte como Mas Música Menos Balas.

La producción y grabación se realizan desde el territorio indígena de las comunidades Tsleil-Waututh, Squamish y Musqueum que nunca fue cedido y que hoy se conoce por el nombre colonial Vancouver, British Columbia en Canadá. Es un proyecto voluntario que en estos momentos es llevado a cabo por dos co-productoras, Paola Quirós y Krusheska Quirós, y se hace lo más posible por llevar al aire el podcast cada mes. Hoy Suena a Revolución busca seguir expandiéndose y encontrar nuevas colaboradoras/corresponsales que quieran compartir desde sus saberes y pasiones, entrevistas, reseñas, investigación musical y nuevas propuestas para que el puño de la revolución musical siga en alto.

Una de las maneras más poderosas de crear una revolución, uno de los vehículos mas efectivos para que la justicia social tenga eco, y para que los mensajes lleguen a la mayoría de las personas, es a través de la música. Suena a Revolución busca que su proyecto sea otra fuerza de cambio, un vehículo de expresión y una red de apoyo a la justicia social a través del sonido.

Deja un comentario