Nuria Onetti

Desde mi infancia he trabajado con el cuerpo desde diferentes especialidades (danza, teatro físico, expresión corporal) sintiendo una pulsión hacia el significado del movimietno, buscando un lenguaje no verbal que fuese comprensible más allá de los idiomas y las culturas. Éste trabajo encuentra sentido a través de la performance y el video arte, generando una simbiosis, que más allá de explicar una idea intelectual, busca una catarsis en el espectador.
Es por ello que me interesa tratar los miedos profundos, latentes, del ser humano, como la soledad, la marginación, el deseo, no tanto como crítica, sino como tránsito necesario a otro estado, mostrando una nueva visión de éstos.

Concibo el arte como un lenguaje indispensable para trasformar al individuo y a la sociedad en la que vive, explorando los sentimientos más fundamentales del ser humano. Es de vital importancia en mi obra el lenguaje simbólico y lo metafísico. A través de imágenes poéticas que reestructuran el pensamiento lineal del hombre occidental, genero nuevas posibilidades en el individuo, provocando el deseo del cambio.

El ritmo es una herramienta fundamental ya que produce un cambio de percepción en el espectador. De tal modo el trabajo en el cortometraje de Silent Dance con el silencio y el ambiente sonoro son fundamentales en la obra final. Pero también el ritmo en estructuras repetidas o en patrones, como en la serie Duomo.

La libertad de crear sin constreñirme a una estética imperante, ni en mi obra ni en la sociedad, únicamente sintiendo los impulsos que la actualidad o el tema me sugieren, es lo que hacen que quiera continuar en este camino de búsqueda y creación.