Creamos la paz. Unidos

Colectivos, instituciones, organizaciones civiles y demás iniciativas coincidimos en que es vital atender, resolver y prevenir el deterioro del tejido social;  cada día somos más los convencidos que lograrlo será posible a través de tres ejes fundamentales: Educación, arte y cultura.

El 21 de septiembre de 2015, en 47 países se celebró el Día internacional de la Paz. En Amsterdam se organizó un gran concierto en el que invitaron a diferentes artistas de zonas de conflictos a cantar juntos.

 

 

Los fundadores, Ilco van der Linde y Mohamed Helmy, recibiendo el reconocimiento para la iniciativa Más innovadora de Paz, de manos del secretario general de las Naciones Unidas. Diciembre 2013, Nueva York.

Fundada hace 5 años por Ilco van der Linde y Mohamed Helmy, en los Países Bajos y Egipto, MasterPeace es una organización internacional de emprendedo­res sociales –voluntarios, blogueros, músicos y artistas que trabajan juntos para incitar a la construcción de paz y la comprensión intercultural– que cuenta ya con 47 sedes en América latina, África, Europa y Asia.

“Inspirar a cada quien a usar su talento y su energía para construir juntos la paz” es una de las metas de la organización, la cual recibió el reconocimiento de iniciativa Más innovadora de Paz, por parte de la ONU en el año 2013.

Determinados a cumplir con su objetivo, MasterPeace llega a México a mediados del 2014, “Organizar proyectos de construcción de paz a través de las artes y generar un cambio social…”  así la define Sofie De Wulf, directora de la organización en nuestro país.

MasterPeace Armenia.

PROYECTOS 2015.

Griots del mundo, protectores de la paz; primer proyecto de MasterPeace México. Daniel Santos Diébaté (México) y Babou Diébaté (Senegal) del Ensemble Kayra, trabajan juntos en la sistematización de estrategias de resolución de conflictos a través de la música.

En conjunto con la fundación Anna Zarnecki A.C., MasterPeace México gestiona dos proyectos base con los que pretenden trabajar en el desarrollo de una cultura de la No Violencia a través de las artes; el primero de ellos es Griots del Mundo, protectores de la paz; colaboración musical entre México y Senegal que se enfoca en la sistematización de las estrategias de resolución de conflictos a través de la música de los griots de África Occidental. El proyecto incluye un concierto, el taller Música y resolución de conflictos, una exposición fotográfica y la proyección del documental Kunda.


Por otro lado se encuentra ya en marcha el Primero Concurso MasterPeace México de fotografía, cuento y caricatura “Los 43 Desaparecidos”, cuyo fin es promover los derechos humanos y crear memorias artísticas a raíz de los lamentables hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Guerrero.

“Ayotzinapa es un símbolo, y lo importante es que se convierta en un espacio para crear conciencia entre la gente y motivarlos a actuar. Nosotros invitamos a hacerlo a través de las artes. Lo que resulte de este concurso vamos a mostrarlo al mundo. No queremos que se olvide lo que ocurrió allí y en otros tantos lugares donde han existido desapariciones forzadas…” explica la también fotógrafa de origen belga.

De Wulf puntualizó “Vengo a representar a una organización internacional y trabajo en una organización en México, mi compromiso es con los artistas, con una cultura de paz, con crear espacios de expresión para los derechos humanos, para el arte en su función en el alivio del sufrimiento humano. En ningún país debe ser normal que haya desapariciones…”

Con este concurso se busca consolidar el papel que juegan los artistas para contribuir al desarrollo de una cultura de la No Violencia.

Los tres ganadores de cada disciplina viajarán a Colombia, primer destino de la gira itinerante que exhibirá el trabajo resultante, y estarán invitados a presentar sus obras durante el Festival Cine a la Calle. La premiación será el próximo 16 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, y se planea también una exposición en la Universidad Iberoamericana en agosto de 2015.

 “Tenemos un compromiso con la cultura de paz, pero creo que hay diferentes definiciones de paz, depende de la situación y el país. Por ejemplo la paz en África es que no haya guerra ni matanzas por conflictos étnicos. En Europa la paz puede significar paz interna o tolerancia. Estamos convencidos que la paz no sólo es responsabilidad del gobierno sino también de los ciudadanos…” concluye Sofie De Wulf.

Para más detalles del concurso visita: http://masterpeace.fundacionannazarnecki.org/