Escuchatorio Silencio: la sobreposición al grito

Eric Flores

Entras a una habitación donde es difícil percibir sus límites. Por exceso de luz o por penumbra extrema no hallas el fin. Expandes todos tus sentidos para darte pertinencia, ubicación pero fracasas. Sabes que te encuentras en un interior porque abriste la puerta y la cerraste detrás de ti, sin embargo, hay algo ahí que te recuerda a algo. Quizá en espacios así es donde más piensas, donde nunca para ese diálogo interno y el menor gesto despierta una serie de ideas, de cosas, de tiempos, que no podrán estar presentes pero son incluso más tuyos que mucho de lo que crees tener posesión. Habitas el espacio de la escucha. Eso es Escuchatorio para nosotros.

En su tercera emisión Escuchatorio se ha consolidado como una activación que busca reposicionar a la escucha como ejercicio político. A través de una convocatoria abierta solicita audios a todos los interesados para transmitirlos en una fecha específica. En esta ocasión su temática versará sobre el silencio. El silencio como acción, el silencio como composición, el silencio como protesta, el silencio como búsqueda. ¿Qué es el silencio para ti?

Cuando Félix Blume propuso en 2015 crear la pieza de radioarte “Llamados por el agua”  en el Día Internacional de la Escucha poco se imaginó que derivaría en esto que ahora tenemos frente a nuestros oídos. Diego Aguirre y Juanpablo Avendaño se encargarían de alentar esta idea y repetir la experiencia ya sin los formatos rígidos de un medio de comunicación y así nació Escuchatorio. Al proyecto se sumarían Mirna Castro, Sofía Ortega y Eric Flores para poder sacar 43 horas de transmisión continua, poco más de 400 audios de varias partes del mundo, esos 26 y 27 de septiembre, durante el primer aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.

Escuchatorio Protesta sumó voces, consignas, causas, luchas, territorios, mostrándonos lo común y lo cercano que estamos unos de otros a pesar de las latitudes, las épocas, las sociedades. Desde su operación esta activación sonora requirió también la colaboración de muchos quienes ayudaron en código, en texto, en imagen y un largo etcétera. Y es que esto es algo que el espectro sonoro permite: ser aditivo, que dos cuerpos ocupen el mismo espacio pero también que se extienda un compromiso con lo escuchado.

A esa primer emisión le siguió Escuchatorio Camina en 2016 durante una jornada de sol a sol bajo el marco del Día del Trabajo. A través de la transmisión en su sitio web http://escuchatorio.net/ y de todos aquellos que se sumaron como puntos de escucha, cafeterías, cineclubes, blogs, estaciones de radio por Internet, por am y fm, desfilaron las texturas propias del paisaje sonoro pero no sólo eso, nuestras ideas de incertidumbre, de continuidad, de los pasos donde la humanidad se ha ido acompañando o simplemente se ha ido atravesaron el orbe en compañía del sol.

A veces nos preguntamos a dónde se va lo escuchado. No sólo lo que se constituye como memoria, lenguaje o cultura, sino lo sutil y casi imperceptible. Escuchatorio no genera un archivo de audios que pueda ser consultado una y otra vez. Es más bien la experiencia compartida de algo tan fugaz como el tiempo ‘ahora’ lo cual es urgente y al fin de cuentas ¿qué no lo es?

Proponer otras prácticas de escucha; practicar las múltiples escuchas bajo el pretexto de una palabra hacen énfasis en la diversidad y en la diferencia. También es otra forma de contrarrestar los discursos dominantes y de actuar, sea como generador de sonidos, sea como constructor de significados. Dice Salomé Voegelin “El silencio no es la ausencia de sonido sino el principio de la escucha”.

Escuchatorio Silencio tendrá su tercera emisión el 15 de septiembre a las 23:00 horas y concluirá el 16 a las 18:10 horas. Si estás interesado en enviar un audio, proponerte como retransmisor o crear un punto de escucha entra a http://escuchatorio.net/ y selecciona la opción de tu preferencia. Tienes hasta el 14 del mes para enviarlo. Todos los audios serán transmitidos.

La noche del grito haremos silencio.

Deja un comentario